¿Por qué es famoso el pueblo de Cartes en Cantabria?
El Área de servicio de LA RETAMA de Cartes está situada a un paso de la A 67 y en una de las zonas más dinámicas de Cantabria, el Polígono Industrial Mies de Molladar.
Después de repostar tu vehículo y recuperar fuerzas en nuestra cafetería te animamos a recorrer Cartes para descubrir porqué es una visita obligada en tu paso por Cantabria.
¿Sabías que Cartes fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de conjunto histórico?
¿Por qué visitar Cartes en Cantabria?
La villa de Cartes es la capital de un municipio formado por Cartes, Santiago de Cartes, Riocorvo, Yermo, Corral, San Miguel, Mercadal, Bedicó, Sierra, Mijarojos y La Barquera.
A su vez Cartes, pertenece a la comarca del Besaya, cuya capital es Torrelavega, y que discurre a lo largo del río Besaya.
La calle principal de Cartes es lo que antes era el Camino Real, la vía principal de comunicación entre Cantabria y la meseta castellana. Eso hizo de Cartes un cruce de caminos donde floreció el comercio y que propicio que muchas familias adineradas se asentaran en la villa.
Estas familias construyeron palacios y casonas que se han conservado manteniendo su disposición originaria medieval. Edificaciones de los siglos XV, XVII y XVIII y también casas de indianos.
Hoy puedes pasear entre estas casas dispuestas en hilera, ver sus balcones adornados por flores, los escudos nobiliarios de sus fachadas, las balconadas y sus famosos torreones.
Un paseo perfecto por una de las calles más bonitas de Cantabria y la 4º calle más bonita de España según el periódico EL MUNDO.
Fiestas de Cartes
Las principales fiestas en Cartes son:
Las Marzas, para dar la bienvenida a la primavera.
La Fiesta de San Roque, el Patrón de la villa y que se celebra el 16 de agosto
La romeria de San Cipriano que se celebra el 16 de septiembre.
También el Mercado medieval de Cartes que suele celebrase en el mes de junio.